FILOSOFIA

En SYSTEMA hay una sinergia entre los tres componentes que crean (o componen) a un VERDADERO GUERRERO:
  1. Habilidades de Combate.
  2. Un Espíritu Fuerte.
  3. Un cuerpo Sano.
El cuerpo debe  de estar libre de tensión y tener resistencia, flexibilidad, poder moverse sin esfuerzo y explosividad.

El ESPIRITU o el estado PSICOLOGICO debe estar calmado, libre de enojo, irritación, miedo, lastima por uno mismo, desilusión y ORGULLO.

Las habilidades de combate deben incluir movimientos que son precisos y potentes, con economía de movimiento e instantáneos, diversos y sutiles. Todas estas habilidades son la firma o señal inconfundible de un verdadero PROFESIONAL.

Hay varias razones por la cual el Arte Marcial Ruso es llamado SYSTEMA.

Es un conjunto completo de conceptos y componentes  del entrenamiento que mejoran nuestra vida. Al adquirir las habilidades de éste arte marcial en este caso es una manera de mejorar las funciones de los SIETE SISTEMAS FISIOLÓGICOS de nuestro organismo y los tres niveles de nuestras habilidades humanas: el aspecto Psicológico, el Fisiológico y el Espiritual.

El principio clave del Systema Ruso es la no-destrucción. El objetivo es asegurarse que tu entrenamiento y actitudes no deben de dañar al cuerpo o la psique de tus compañeros. Systema esta diseñado para crear, construir y fortalecer el cuerpo, tu psique, tu familia e incluso, tu país.
Systema también tiene otro nombre que es “poznai sebia” que significa. “Conócete a ti mismo”.

¿Qué es lo que realmente significa el conocerse uno mismo?

No es únicamente cuales son  tus fortalezas y debilidades, el cual es muy bueno pero es un conocimiento superficial. Al entrenar en el Arte Marcial Ruso es una de las formas seguras de poder conocer completamente nuestras propias limitaciones, podemos ver que tan orgullosos y débiles somos en realidad. Systema nos permite desarrollar nuestra verdadera fuerza espiritual que viene con la humildad y la claridad al poder ver cual es el propósito de nuestra vida.

Los orígenes del Systema Ruso vienen de la Fe de Iglesia Rusa Ortodoxa Cristiana. Esta fe cree que que todo lo que nos pasa, bueno o malo tiene un solo propósito: el comprendernos nosotros mismos por medio de todas estas diferentes condiciones posibles que se nos presentan en la vida. El entrenamiento correcto del Systema Ruso tiene el mismo objetivo, el poner a cada participante en el ambiente mas adecuado para que este participante se pueda conocer así mismo lo mejor posible en todos los momentos y situaciones de su vida.

Una de las fresas mas frecuentes  que Mikhail Ryabko dice a los principiantes es:

“Se una buena persona y todo lo demás vendrá a ti”. De una forma simple pero comprensible, Systema te ayuda a escoger y seguir el buen camino.

Ortodoxia Cristiana y la defensa/pelea

Hay muchas personas que practican de forma seria Systema y que tratan de entender las bases espirituales de este arte marcial, llegan a esta pregunta: Si el Cristianismo Ortodoxo pregona la paz y el amor, ¿Cómo puede ser el fundamento o la base de un arte marcial?

El poder encontrar el balance entre no ser violento (no violencia) y el poder defenderse es un problema que cada ser humano tiene que resolver por si mismo.

Estudiemos un poco este dilema.

Comparemos a un atleta-peleador que combate dentro de un ring con un guerrero que defiende su  nación o país. Ambos están preparados para lastimar a otro ser humano, pero hay una gran diferencia al justificar las acciones de cada uno. El objetivo de un peleador de ring es el mostrar su superioridad a otros peleadores, el probar que es el mejor dentro del ring. Mientras que para el guerrero, su objetivo es salvar a su familia, a sus a amigos y a su país de la muerte y la miseria. El guerrero claramente tiene un objetivo noble y por esto mismo, esta mas cerca de Dios. Mientras que para el peleador de un ring, su principal motivación es el ORGULLO y EGO, para el guerrero su motivación es el AMOR a su familia, a sus amigos y su nación.

Por lo mismo, el entrenamiento y preparación para ser un guerrero no solamente puede ser justificado, sino es una necesidad. ¿De que otra forma podríamos salvar a personas inocentes del mal si no es preparándonos? Todos hemos visto o conocemos de diferentes eventos criminales alrededor o cerca de nosotros. ¿De que otra forma podremos salvar y proteger a gente inocente o a nuestras familias de estos crímenes?. Los profesionales como los policías y soldados están capacitados, armados y preparados para la labor de salvar y proteger vidas, poniendo incluso su vida en riesgo con humildad y honor.

El ortodoxismo cristiano enseña que el pelear (defensa) es un pecado solo cuando hay un motivo de  ORGULLO y AGRESION dentro de la defensa, o cuando esta tiene odio o venganza, cuando el motivo es de envidia, vanidad, avaricia, desesperación u otras emociones negativas similares. Por el contrario, se la defensa es para salvar o rescatar, se vuelve un pecado cuando NO PELEAMOS y permitimos que nuestros seres amados sean lesionados, heridos o muertos, o permitimos que nuestro país sea destruido.

Hay muchos ejemplos de guerreros desde los inicios de la creación del mundo. El primer Guerrero de la humanidad que se conoce es el Arcángel Miguel. DIOS le da la espada (el poder para enfrentar al mal), y con esta espada el destierra a los Ángeles caídos (Destierra, no mata) del Reino de DIOS. Todos aquellos que no sirven a DIOS y que solamente sirven a su propio orgullo tienen que ser desterrados pues el mal puede apropiarse de ellos.

Están también los Profetas del Viejo Testamento como Gideon o Sansón. Estos fueron bendecidos por DIOS para luchar contra el mal. Desde aquellos tiempos, muchas naciones pelearon contra el mal como en la Segunda Guerra Mundial. la humanidad.

En la Biblia se nos dice que en el Reino de DIOS no hay mayor sacrificio que el dar la vida por otros. Por lo tanto, todo aquel que se prepara, entrena y toma un arma en sus manos para ser un verdadero Guerrero, debe de aceptar la posibilidad de sacrificar su vida en nombre del amor por otras personas. En esencia, se prepara para ser un mártir.


La gran cualidad que Systema desarrolla en las personas que lo practican es la Humildad. El tipo de entrenamiento en Systema permite a sus practicantes ver su propio egoísmo y sus debilidades y le da las herramientas para superar estas.  Una persona humilde dedica su vida a pelear contra el mal y constantemente le pide a DIOS que la ayude. Como recompensa a su dedicación y su humildad, DIOS le da el regalo de la paz, la alegría y la ausencia de resentimientos en cualquier situaciones y sin importar lo que pase.

Si la humildad se vuelve parte de nuestro carácter, no le da cabida o espacio  al orgullo, a la agresividad, a la vanidad, al rencor y a la envidia. Nuestro espíritu siempre estará con DIOS y solamente pelearemos cuando sea absolutamente necesario, por causas nobles y siempre causando el menor daño posible a nuestros oponentes de forma calmada, firme, sin temor y de manera profesional.

Tenemos que hacerlo así o de lo contrario el mal se puede apoderar de nosotros.

De http://www.systemaruso.com/