lunes, 30 de enero de 2012

Systema Argentina - Systema y la realidad

Por Vladimir Vasiliev

Recientemente me he dado cuenta de algo que ahora me ayuda mucho en mi formación y me imaginé que podría ser de interés para otros profesionales de Systema.

Voy a comenzar con el comentario que se oye en seminarios y clases (creo que la primera vez que escuché fue a partir de Konstantin Komarov).Se trataba de "SYSTEMA rompe el mundo de la ilusión". ¿Cómo?

Cuando un recién llegado entra en una clase de Systema, tiene algún tipo de idea preconcebida, independientemente de su formación marcial anterior. Estas ideas se basan en sus capacidades físicas, su capacidad de moverse respecto de un oponente, en como controlar el estrés y el dolor, etc. Bueno, muy pronto todas estas ideas que constituyen su realidad, colapsan. Rápidamente se da cuenta de que no puede respirar, manejar el estrés, luchar con los que parecían ser los oponentes más débiles, realizar ejercicios simples como estar en los puños en posición de flexion de brasos por más de 2 minutos, poner las piernas detrás de la cabeza, etc.

En resumen, si el recién llegado no huye o recurre a la violencia (dos reacciones típicas de los humanos cuando se enfrentan a miedo), pronto se dará cuenta de que lo que sabía sobre un arte marcial ya no puede ser aceptado como "real" y que hay una realidad mucho mas compleja. Esta es una gran oportunidad para aprender de la manera correcta, pero también es aterrador. Es aún más alarmante cuando uno se da cuenta de que "esto se aplica a todo cuanto hacemos". Y esto es algo que particularmente me gusta de Systema. Los principios Systema, ya se trate de un determinado ejercicio, una forma de entrenamiento o combate en general, se aplican a la vida toda.
Pero aventurarse a salir de un mundo de ilusiones no es algo que muchaa gente se atrevería a hacer. Una jaula de oro es una cosa muy cómoda y el primer paso es darse cuenta de que uno está en una prisión. Esto es más difícil de lo que pensamos porque la mayoría de nosotros hemos crecido en el miedo y la mentira. Salir de ella, entrar en un medio desconocido dejando atrás una gran cantidad de lo que sabíamos y admitir que nos hemos equivocado de muchas maneras es difícil. Sin embargo la libertad se gana a ese precio ...

Ahora lo anterior puede sonar un poco abstracto para algunos de los lectores. Entonces, ¿cuál es el valor real? En mi opinión, la mejor aplicación sería la de mirar honestamente nuestras debilidades mientras en la formación y no posponerlas a un mundo imaginario en el futuro. Déjenme explicar ...

Digamos que están luchando o haciendo algún agarre o escape con un compañero, o haciendo un trabajo con cuchillo. Imagine que, por cualquier razón, usted no puede conseguir buenos resultados y que está abrumado porque su oponente tiene mejores habilidades o experiencia. Una reacción natural en la que yo personalmente caia (desde hace años en realidad) era decirme a mí mismo "oh, sí, él es más fuerte aquí en el entrenamiento, pero en la vida real que yo haría esto o lo otro y yo lo conseguiría" ... Por desgracia, y siento tener que decirlo, pero esto es una mentira. En la vida real, las cosas sólo empeorarán. Así que lo que usted piensa que va a hacer en la vida real, ¿por qué no lo intentas en el entrenamiento? Quiero decir, en un grado razonable, no es necesario apuñalar a un amigo en los ojos sólo para demostrar algo (esto no sería una experiencia de aprendizaje y la vida trae suficiente drama de todos modos). No trate de ir más rápido eso sería una mentira también. Bastante se ha dicho sobre el trabajo lento en el Systema pero a eso me referiré en otra oportunidad. Simplemente tratemos de movernos con esta idea de la realidad y ver cómo reacciona la otra persona. Si los resultados no son los que usted espera, pruebe hacer otra cosa, siga adelante siempre observando lo que sucede dentro de ti, comprueba por ti mismo!



Puede ser difícil hacer frente a sus debilidades y temores para mirar con honestidad y aceptarlos, pero es la única oportunidad que tenemos para trabajar en ellos. La mayoría de nosotros tenemos el lujo de vivir en una época de relativa paz por lo que tenemos una gran oportunidad para tomar nuestro tiempo, entrenar con sinceridad y no ser perezoso. Tampoco podemos decir que tenemos todo el tiempo que queremos es, por supuesto, todos vamos a morir en algún momento. He leído algo que encaja muy bien aquí "utilice su tiempo en la búsqueda constante de la educación y superación personal. El tiempo es limitado, pero reconocer la urgencia es algo positivo, para un guerrero se convierte en una ventaja para despejar su mente y enfocar su atención hacia sus objetivos sean cuales sean, día tras día ... "

Hay que entrenar como nos gustaría luchar y vivir como nos entrenamos ... Sinceramente, nos entrenamos para la vida aquí ... es tan simple como eso.

viernes, 27 de enero de 2012

Systema Argentina - Consejos para el entrenamiento contra múltiples oponentes

Por Vladimir Vasiliev







En Systema, hay una serie de cosas simples de entender y practicar para ayudar a ganar control sobre sus adversarios internos y externos (es decir, sus atacantes y sus propias emociones).

• La primera habilidad a adquirir es alejarse de la línea de ataque. Es importante aprender a no congelarse cuando se materializa la amenaza.

• Cuando no se tiene mucha experiencia en trabajar con dos o más adversarios, la tendencia será la de mantenerlos dentro de su campo de visión todo el tiempo. Inicialmente el miedo y la tensión no le permitirá dar la espalda a los atacantes.

• En esta etapa inicial de formación, entrenese para que los adversarios deban caminar hacia usted y sólo aleje de ellos sin hacer contacto. Manténgase atento a la respiración y el movimiento continuo.

• A medida que se sienta más cómodo, puedra moverse dandole la espalda a los adversarios por breves periodos.

• En Systema buscamos que usted sea capaz de controlar cualquier situación, independientemente del número de adversarios, posiciones, tipos de ataques o armas. De ahi la importancia del desarrollo de este ejercicio.

• Comienza el entrenamiento de pie y a velocidad normal, para luego ir acelerando los movimientos paulatinamente a medida que las cosas comienzan a funcionar para usted.

• Esta progresión de la velocidad le permitirá ver que, a medida que aumenta la velocidad, el grado de miedo y la limitaciones al movimiento también aumenta. Su objetivo es darse cuenta de eso.

. • Redirigir Cuando los rivales vienen hacia ti y tratan de golpearte, una de las estrategias eficaces es redirigir los ataques de tal manera que los oponentes siempre terminan golpeándose uno al otro. Imagínese si usted fuera a ser golpeado por su amigo cada vez que se supone que deben trabajar juntos. Psicológicamente, es inesperado y frustrante. 

• El redirigir los ataques toma menos esfuerzo físico que el golpear. Por lo tanto, es bueno utilizar esa acción si usted está cansado, lesionado o herido. 

• Todos los movimientos deben ser suaves y continuos, cada vez que fluye de una pareja a la siguiente .

• Es muy importante en la formación proceder gradualmente de movimientos lentos a mayor velocidad, siempre manteniendo la calma y el control

• Una recomendación. Cuando el trabajo es rápido, el peligro de que los atacantes reciban  un golpe de otro atacante se incrementa. Durante la redireccion rápida, los  compañeros pueden recibir ataques inesperados y no deseados de los demás. Esto podría conducir a lesiones, es por ello que resulta necesario tener mucho cuidado cuando se practica la reorientación.

• Es fundamental para Systema mantener en todo momento una posición normal y natural sin ningún tipo de guardia y sin miedo o tensión. Si usted es capaz de hacerlo, sus oponentes no tendrán miedo de vosotros y vendrán más cerca. Eso es bueno para nosotros que trabajamos a muy corta distancia y  también estarán menos preparados para nuestras acciones inesperadas. Por lo tanto, tendrán mucho más control sobre ellos.