lunes, 5 de septiembre de 2011

Systema Argentina - Poznai sebia o conócete a ti mismo

Una acepción diferente de Systema es poznai sebia” - "conócete a ti mismo."

"Conócete a ti mismo" es una célebre frase atribuida al Filosofo Sócrates.


Para el ser humano, conocerse a sí mismo representa uno de los mayores desafíos. Enfrentarse a uno mismo requiere una díficil combinación de valor, humildad, comprensión y tolerancia. Como reza el refrán, vemos la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio.

Conocernos a nosotros mismos implica vencer nuestros miedos. Nuestros miedos más profundos, aquellos que nosotros mismos negamos tener, y que nos limitan en la vida. El miedo genera tensión psicológica, espiritual y física. Las partes de nuestro cuerpo que se hallan tensas son la expresión corporal de nuestros miedos ocultos. Dónde hay tensión hay miedo, y viceversa.

A través de los ejercicios de respiración y relajación, Systema busca guiar a la persona por un camino de autoconocimiento que le permita liberarse de sus miedos. Cuando la persona supera sus miedos, se vence a sí misma: es entonces cuando se convierte en un auténtico guerrero. Pero se trata de un guerrero pacífico, en paz consigo mismo, con la vida misma y con todo el universo. En algunas artes marciales se fomenta el uso de la rabia y de la ira a la hora de enfrentarse a situaciones violentas; en Systema se persigue preparar a la persona para responder a la violencia desde la calma. Para lograrlo, la persona tiene que estar en armonía.

Mientras que la mayoría de artes marciales entran en el practicante, Systema sale de su interior. En Systema no se trabaja nunca con técnicas predeterminadas. El practicante, conforme se libera de tensión y de miedo, tanto corporal como mental, va descubriendo los movimientos naturales de su cuerpo.

Esta liberación de limitaciones interiores, además de proporcionar eficacia y eficiencia en la resolución de conflictos, permite finalmente a la persona disfrutar con mayor plenitud de la vida.